Clasificación de los cuadros

Los cuadros estadísticos se clasifican por su contenido o por su estructura o formato, de la siguiente forma:

Por su contenido

Cuadros generales o de referencia

Los cuadros generales o de referencia presentan gran cantidad de datos a un nivel muy desagregado. Las instituciones productoras de datos los prefieren para difundir sus datos porque proporcionan mucho detalle, de esta forma se logra satisfacer la mayor parte de las necesidades de información de los usuarios. Son muy usados para la difusión de los datos de censos y encuestas. Ejemplo de este tipo de cuadros son las tabulaciones censales que se ponen a disposición de los usuarios.

Se llaman generales porque presentan mucha información, pero también sirven de referencia para diversas investigaciones.

Los archivos 1 a 3, contenidos en la sección de Ejemplos de cuadros / Ejemplos de cuadros generales en archivos en este multimedia, son ejemplos de cuadros generales o de referencia.

 

Cuadros específicos o de resumen

Estos cuadros son más pequeños que los de referencia, en ellos sólo se incluyen los datos que interesa destacar. Son muy usados por los investigadores para presentar y analizar los resultados de sus estudios.

Son cuadros más elaborados, en el sentido que pueden contener información adicional como: porcentajes, tasas, promedios o razones.

Los cuadros 1 a 19, contenidos en la sección de Ejemplos de cuadros en este multimedia, son cuadros específicos o de resumen.

Por su estructura o formato

Dividido
Vertical
Horizontal
Paralelo o doble página
Formas compuestas