Recomendaciones generales

ver cuadro

A continuación se indica una serie de recomendaciones generales para la presentación de los datos por medio de cuadros estadísticos:

No saturar el cuadro

Si bien es cierto el cuadro estadístico admite mucha información, es recomendable no incluir demasiada porque se puede confundir al lector.

Destacar la cifras

Las cifras son las que deben llamar la atención, no el diseño extravagante del cuadro.

Las líneas de los cuadros

Es necesario colocar una línea vertical que separe la columna matriz del cuerpo del cuadro y una línea horizontal al final que es la que cierra el cuadro, que va antes de la fuente o de la nota al calce. El cuadro no lleva líneas horizontales, ni se cierra a los lados. El cuerpo del cuadro sólo lleva, si es necesario, líneas verticales, para ayudar al lector a la mejor comprensión de los datos.

Las fechas

Se citan las fechas exactas, primero la más antigua y luego la más reciente.

Se utilizan los siguientes símbolos convencionales:

Un año calendario: 2000

Años consecutivos: 1995-2005

Años separados o distanciados: 1973,1984 y 2000

Dos años consecutivos pero no completos, sino   que formados por parte de uno y de otro, como los períodos de cosecha o el año fiscal : 2005/06

Los totales

Para facilitar la comprensión del lector, se recomienda colocar los totales, cuando las características que se presentan lo requieran. Lo más frecuente es colocarlos en la parte superior y en el lado derecho, pero también se pueden colocar abajo y en el lado izquierdo. La colocación de los totales depende de lo que se quiere resaltar; en el primer caso, los totales de la característica y en el segundo sus categorías.

Para llamar la atención sobre los totales, se acostumbra subrayarlos o ponerlos en negrita. La palabra total en la columna matriz se escribe en mayúscula.

Las series simples no llevan totales y para algunas cronológicas como las series de años tampoco hacen falta, a menos que para el análisis sea necesario hacer agrupaciones por quinquenios o decenios.

Es importante tener presente que los totales se colocan dentro del cuadro, antes de la línea de cierre.

Aspecto estético

El cuadro debe ser agradable desde el punto de vista estético y se recomienda que no sea ni muy largo y angosto, ni muy ancho y corto.