Series cuantitativas / Continuas

Ojivas o polígono de frecuencia acumuladas

Las frecuencias acumuladas de una distribución de frecuencias se representan gráficamente por medio de un polígono de frecuencias. Este gráfico, además de mostrar la distribución de las frecuencias de un conjunto de datos, permite representar en el punto donde se interceptan las ojivas, una medida estadística de posición llamada mediana.

En su construcción se siguen los mismos criterios explicados para el polígono de frecuencias simples. Pero se diferencian en que los puntos no se levantan sobre el punto medio de la clase, sino sobre los valores de los límites de las clases, de la siguiente forma:

Si la frecuencia acumulada es “menos de”(F↓) las observaciones se acumulan e interpretan respecto al límite superior de la clase. Las frecuencias absolutas o relativas se suman en forma ascendente, desde la primera clase hasta la última, y se va colocando cada valor en la clase que le corresponde.

Si la frecuencia acumulada es “más de” (F↑) las observaciones se acumulan e interpretan respecto al límite inferior de la clase. Las frecuencias absolutas o relativas se suman en forma ascendente, desde la última clase hasta la primera, y se va colocando cada valor en la clase que le corresponde.


ver ejemplo

La representación de las ojivas se hace colocando los límites de las clases, superior o inferior, en el eje de las abscisas, por esta razón, no se ven afectadas por la existencia de intervalos de clase de diferente tamaño. Igual que en el polígono de frecuencias, se recomienda cerrar las líneas en los extremos.

A continuación se presenta el cálculo de las frecuencias acumuladas “menos de” (F↓) y “más de” (F↑), que se utilizaron, pero en grupos decenales, para elaborar los gráficos N°27 y N°28.

 

¿Por qué este gráfico se llama ojiva?

¿Cuál es la diferencia entre las frecuencias acumuladas “menos de” (F↓) y las “más de” (F↑) ?

 

Clase

Frecuencia simple

Frecuencia absoluta

Frecuencia relativa

 

Absoluta

Relativa

F↓

F↑

F↓

F↑

Hombres

 

 

 

 

 

 

14,5 - 19,5

97 991

8, 3

97 991

1 180 532

8, 3

100,0

19,5 - 24,5

167 564

14, 2

265 555

1 082 541

22,5

91,7

24,5 - 29,5

160 032

13, 6

425 587

914 977

36,1

77,5

29,5 - 39,5

276 802

23, 4

702 389

754 945

59,5

63,9

39,5 - 49,5

273 106

23, 1

975 495

478 143

82,6

40,5

49,5 - 59,5

150 329

12, 7

1 125 824

205 037

95,4

17,3

59,5 - 69,5

54 708

4, 6

1 180 532

54 708

100,0

4, 6

Mujeres

 

 

 

 

 

 

14,5 - 19,5

49 283

7, 2

49 283

682 152

7,2

100,0

19,5 - 24,5

104 443

15, 3

153 726

632 869

22,5

92,8

24,5 - 29,5

93 512

13, 7

247 238

528 426

36,2

77,5

29,5 - 39,5

187 681

27, 5

434 919

434 914

63,7

63,8

39,5 - 49,5

157 741

23, 1

592 660

247 233

86,9

36,3

49,5 - 59,5

71 261

10, 4

663 921

89 492

97,3

13,1

59,5 - 69,5

18 231

2, 7

682 152

18 231

100,0

2,7

 

Diagrama cartesiano (PDF).

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