Medidas estadísticas

Proporción

Es la relación entre una parte y el total de elementos del conjunto. Por ejemplo, si el conjunto está formado por: A+B+C+D = T . Las proporciones se calculan de la siguiente forma:

A/T; B/T; C/T; D/T. La suma será igual a 1.

Para cada una de las partes de un conjunto se pueden calcular las respectivas proporciones con respecto al total y se obtiene que la suma de estas será igual a 1.

La proporción, también, puede amplificarse por una constante “K”, como 10, 100, 1000, 10000 o más, dependiendo del tamaño del valor obtenido. Al multiplicarla por 100 se obtiene lo que se conoce como porcentaje.

En este cuadro se presentan las proporciones de la población ocupada, por sexo, según grupo ocupacional para el año 2005. Estas proporciones que se han calculado por fila, al multiplicarlas por 100 se convierten en porcentajes.

Para cada una de las ocupaciones se tiene la distribución porcentual de la población ocupada por sexo. El porcentaje por sexo, indica el peso relativo que tiene cada sexo, en cada una de las ocupaciones presentadas

El porcentaje de población ocupada masculina y femenina se interpreta como:

En Costa Rica en el 2005, del total de la población ocupada el 64,7% corresponde a la población masculina, mientras que la femenina representa un 35,1%.

En la ocupación Profesional, científico e intelectual el 52,5 % corresponde a la población femenina y el 47,5% a la masculina.

En este cuadro se presentan las proporciones de la población ocupada para cada uno de los años 1995, 2000 y el 2005. Estas proporciones se han calculado por columna, al multiplicarlas por 100 se convirten en porcentajes.

Para cada año se tiene la distribución porcentual de la población ocupada según región de planificación. El porcentaje de cada región, indica el peso relativo que tiene la población ocupada, de esa región, con respeto al total de la población ocupada del país.

El porcentaje de la población ocupada de la Región Central en el año 2005, de 66,8 se interpreta como.

En la Región Central en el año 2005, se concentra el 66,8% del total de la población ocupada del país.

atrás