Es lo que interesa estudiar o medir de las unidades de estudio. Las características pueden ser cualitativas, a cuyos nombres se les conoce como categorías y los datos se denominan atributos, o cuantitativas, cuyas clasificaciones se conocen como clases y sus datos son variables.
Categorías
Corresponden al nivel de desagregación de las características cualitativas. Por ejemplo:
Característica | Categorías o atributos |
Provincia | San José, Alajuela, Cartago, Heredia, Guanacaste, Puntarenas y Limón. |
Sexo | Hombre, Mujer |
Carrera estudiada | Economía, Educación preescolar, Matemática, Estadística, Medicina, etc. |
Clases
Corresponden al nivel de desagregación de las características cuantitativas. Por ejemplo:
Característica | Clases |
Edad | 0-4, 5-9, 10-14, 15-19, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49, 50-54 55-59, 60-64, 65 o más |
Número de hijos | 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 o más |
Número de libros | Menos de 100, De100 a menos de 200, De 200 a menos de 500, 500 o más. |
Censo
Se refiere a la medición de cada uno de los elementos de la población en estudio.
Una distribución de frecuencias es un conjunto de datos, ordenados, agrupados o resumidos, de acuerdo a las categorías de una característica; indicando para cada una de ellas el número de elementos de cada categoría. El número de elementos que pertenece a cada categoría se llama frecuencia absoluta. Este ordenamiento se realiza para facilitar el análisis de los datos.
Distribuciones de frecuencias (PDF).
Densidad de población
Número de habitantes para una extensión dada.
Eje de las abscisas
Corresponde al eje de coordenadas cartesianas donde se coloca los datos de la variable independiente, que se representa con “X”.
Eje de las ordenadas
Corresponde al eje de coordenadas cartesianas donde se coloca los datos de la variable dependiente, que se representa con “Y”.
Escala aritmética
Cuando los datos de una serie tienen una variación absoluta constante se dice que tienen una progresión aritmética. La expresión algebraica de esta serie está dada por y = a + bx; donde “b” es la pendiente que expresa el aumento o disminución de la variable “X”.
Por ejemplo: y = 1 + 2X
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Y |
3 |
5 |
7 |
9 |
11 |
13 |
15 |
Cuadrícula aritmética y semilogarítmica
Escala geométrica
Cuando los datos de una serie tienen una variación relativa constante se dice que tienen una progresión geométrica. La expresión algebraica de esta serie está dada por y = a bx; donde “b” es la razón de los valores enteros positivos de la variable. Si “ b>1 la curva es ascendente; 0 < b <1”, la curva es descendente.
Por ejemplo: y = 2x
X |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
Y |
2 |
4 |
8 |
16 |
32 |
64 |
128 |
Cuadrícula aritmética y semilogarítmica
Esperanza de vida
Años promedio que espera vivir una persona.
Esperanza de vida al nacimiento
Años promedio que espera vivir una persona desde que nace.
Número de elementos u observaciones de las categorías o clases de una distribución de frecuencias.
Frecuencia relativa simple
Proporción de elementos u observaciones de las categorías o clases de una distribución de frecuencias con respecto al total de datos.
Frecuencias acumuladas menos de
Número de elementos dentro de un conjunto que son menores (o menores o iguales si la variable es discreta) que el límite superior del intervalo de una clase.
Frecuencias acumuladas más de
Número de elementos dentro de un conjunto que son mayores (o mayores o iguales si la variable es discreta) que el límite inferior del intervalo de una clase.
Fuerza de trabajo o población económicamente activa
Personas de 12 años o más que durante el período de referencia de la encuesta, participaron en la producción de bienes y servicios económicos o estaban dispuestas a hacerlo. Está conformada por la población ocupada y la desocupada.
Instituto Nacional de Estadística y Censos, Encuesta de Hogares de Propósitos, página 13.
Clasificación que permite ubicar a la persona según el tipo de trabajo que realiza o realizó, entendido como el conjunto de tareas desempeñadas. Para la codificación de las ocupaciones se elaboró la Clasificación de Ocupaciones de Costa Rica (COCR-2000), con base en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO-88) propuesta por la Organización Internacional del Trabajo. Anteriormente, tanto en el Censo del 1984 como en las Encuestas de Hogares de 1987 al 2000, se utilizó una clasificación propia, elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos, (CNO-84) con base en la Clasificación de Ocupaciones para las Américas (COTA-70) del Instituto Interamericano de Estadística (IASI).
Índice de Precios al consumidor
Índice de precios ponderados por las cantidades consumidas, que calcula mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Intervalo
Es el tamaño de una clase en una distribución de frecuencias.
Son límites que se calculan, partir de los límites indicados, para las variables cuantitativas continuas. Cuando la variable es discreta los límites de la variable son los límites indicados, pero cuando la variable es continua, se debe considerar el nivel de medición de la variable y calcular los límites reales.
Límite inferior (Li)
En una distribución de frecuencias es el valor menor de la clase.
Límite superior (Ls)
En una distribución de frecuencias es el valor mayor de la clase.
Medida de posición estadística que permite describir un conjunto de datos, expresa el valor promedio dentro de un conjunto de datos.
La población no pobre la determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por medio de una línea de pobreza que se obtiene a partir del gasto en alimentación de los hogares y los ingresos reportados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.
Los hogares no pobres tienen un ingreso per cápita por encima de la línea de pobreza, el cuál les permite cubrir sus necesidades básicas alimentarias y no alimentarias.
Representación gráfica de cada una de las frecuencias acumuladas más de o menos de. Su forma depende de la frecuencia acumulada que se represente.
Relación entre una parte del conjunto con respecto al total de datos del mismo conjunto.
Población ocupada
Personas en la fuerza de trabajo que participaron en la producción de bienes y servicios económicos (trabajaron) por lo menos una hora en la semana de referencia o que, aunque no hubieran participado, tenían un trabajo del cual estuvieron ausentes por razones tales como enfermedad, licencia, vacaciones, paro, estudio o por falta de materiales o clientes, mal tiempo u otras razones circunstanciales.
Población desocupada
Personas en la fuerza de trabajo que estaban sin trabajo en la semana de referencia, estaban dispuestas a participar en la producción de bienes y servicios económicos y no encontraron trabajo asalariado o independiente, aunque habían tomado medidas concretas de búsqueda durante las últimas cinco semanas. Esta población se subdivide en dos categorías: cesante y aquella que buscó trabajo por primera vez.
Población económicamente inactiva (PEI)
Personas de 12 años o más de edad que no forma parte de la fuerza de trabajo, esto es, no participó en la producción de bienes y servicios económicos, no estaba disponible para hacerlo, ni buscaron trabajo durante las últimas cinco semanas. Incluye: personas pensionadas o jubiladas, rentistas, estudiantes, personas en oficios del hogar, discapacitadas para trabajar y otros tipos de inactividad económica. Las personas menores de 12 años, al no cumplir con la edad especificada para la medición de la fuerza de trabajo, se consideran económicamente inactivas.
Pobres
La población pobre la determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por medio de una línea de pobreza que se obtiene a partir del gasto en alimentación de los hogares obtenidos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y los ingresos reportados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.
Los hogares pobres (no en extrema pobreza) tienen un ingreso per cápita igual o inferior a la línea de pobreza, pero superior al costo per cápita de CBA.
Pobreza extrema
La población en pobreza extrema la determina el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por medio de una línea de pobreza que se obtiene a partir del gasto en alimentación de los hogares obtenidos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), y los ingresos reportados en la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.
Los hogares en pobreza extrema tienen un ingreso per cápita igual o inferior al costo per cápita de la (CBA).
Producto Interno Bruto (PIB)
El PIB es el valor monetario (en colones o dólares) de la producción total de bienes y servicios generados en el país en un período de un año. Puede desagregarse por sector de actividad o industria productora. La valoración a precios constantes, significa que el cálculo fue realizado utilizando los precios de un año determinado o año base (constantes del año base 1991), para detectar el flujo real de bienes y servicios y eliminar el efecto del aumento de los precios.
Proyecciones
Estimaciones de la población –o de otra variable- que se hacen para los próximos años, considerando ciertos supuestos que se deben cumplir para que los datos sean apropiados.
Punto medio
Es el valor que representa las observaciones de una clase, se obtiene:
Li + Ls
2
Es la relación entre dos números positivos, de un mismo conjunto o de dos conjuntos diferentes.
Razón de masculinidad (*100)
Es una razón muy usada en demografía, se utiliza para indicar el número de hombres por cada 100 mujeres que hay en una población.
Es el ordenamiento de los datos recolectados, en una distribución de frecuencias, de acuerdo a la naturaleza de la característica estudiada. Se clasifican en series cualitativas, cuantitativas, geográficas y cronológicas, las cuáles se explican en detalle en la sección de Series Estadísticas de este multimedio.
Serie de doble entrada
Cruce de dos series estadísticas.
Series simples
Series estadísticas que comprenden una sola característica.
Porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) desocupada, con respeto al total de la PEA. Se calcula dividiendo:
Población desocupada * 100
PEA
Tasas específicas de fecundidad
Número de nacimientos, en cada edad, por cada 1000 mujeres en la edad especificada.
Tasa global de fecundidad
Número total de hijos que, en promedio, espera tener una mujer durante su vida reproductiva (15-44 años), de acuerdo a las tasas de fecundidad del año en estudio en Costa Rica. Bajo el supuesto que ninguna muera antes de los 50 años.
Tasa de natalidad
Número de nacimientos ocurridos durante un período determinado, generalmente un año, por cada mil habitantes.
Tasa de mortalidad general
Número de personas que murieron en un determinado año, por cada 1 000 habitantes. El número de muertes anuales en una población es una forma de reflejar es estado de salud.
Tasa de mortalidad infantil
Número de niños menores de año muertos por cada mil nacimientos. Probabilidad que tiene un niño/a de morir durante su primer año de vida. Se mide como el número de defunciones de niños/as menores de un año, en un determinado año, por cada 1 000 nacidos vivos durante el mismo año.
Es la persona o elemento que interesa estudiar o medir. Todas las unidades de estudio componen la población de interés.
Considérese como aquello para lo que se desea obtener información de la unidad de estudio. Es similar a la característica, en los textos especializados en Estadística se utiliza únicamente para designar los valores de las características cuantitativas. En otros textos, se usa indistintamente, tanto para variables cualitativas como para variables cuantitativas.
Variación relativa o acumulada
Suma de las variaciones porcentuales del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que elabora mensualmente el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Tasas de crecimiento o variación relativa
Es el cálculo de la magnitud que se hace entre dos períodos:
(P2 -P1)
P1
Corresponde a la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos de los segmentos en que se divide el país para la recolección de los datos. A la zona urbana corresponden los segmentos con grado de urbanización “urbana” y “periferia urbana”.
Zona rural
Corresponde a la clasificación que hace el Instituto Nacional de Estadística y Censos de los segmentos en que se divide el país para la recolección de los datos. A la zona urbana corresponden los segmentos con grado de urbanización “rural concentrado” y “rural disperso”.