Presentación de datos

Cuadros estadísticos

En una investigación, después que los datos han sido recogidos, revisados y almacenados en una base de datos, se procede a la presentación de los resultados en forma tabular o gráfica y al análisis estadístico de la información.

La facilidad de su construcción y el rápido efecto en la transmisión de los contenidos, han hecho de los cuadros estadísticos los recursos idóneos para la presentación de los resultados de las investigaciones en todas las áreas científicas.

“La presentación tabular y el gráfico no son competidores, sino más bien elementos que se complementan. Los gráficos deben agregarse a los cuadros o distribuciones de frecuencias para llamar la atención y despertar el interés por los datos que se presentan, así como para reforzar las argumentaciones o conclusiones a las que se haya llegado. Como un principio muy conveniente, debe adoptarse el de que en ningún caso puede considerarse que el gráfico sustituye a la presentación tabular. La práctica seguida por algunas personas, de presentar gráficos omitiendo los cuadros que contienen la información básica, debe ser evitada y combatida por inconveniente y por limitar la calidad y la utilidad de las publicaciones y estudios. Sólo en casos de verdadera excepción, como cuando se trata de propaganda o de artículos meramente divulgadores, podría aceptarse la práctica comentada.”

Objetivo

Un cuadro estadístico tiene como objetivo presentar datos numéricos ordenados, en filas y columnas, de acuerdo a ciertos criterios de clasificación.

Ventajas

  1. Los cuadros permiten presentar en forma resumida y ordenada muchos datos
  2. Es un instrumento que clasifica, resume y comunica información estadística
  3. Facilita el análisis de los datos
  4. Su fácil comprensión, permite que sea utilizado por muchas personas

“Todo cuadro estadístico debe explicarse por sí mismo, sin necesidad de texto o figuras anexas, y debe ser sencillo y claro.”

Estructura de un cuadro estadístico

Gráficos estadísticos