Presentación de datos

Gráficos estadísticos

Los gráficos son un complemento de los cuadros, se utilizan para representar ciertos datos del cuadro que interesa destacar. Las cifras presentadas en un gráfico se comprenden más rápidamente que una explicación escrita o verbal.

“También descansa en la observación de que, comúnmente, es mucho más fácil que un lector se salte un cuadro o una explicación detallada, que un gráfico atractivo y bien construido; más bien, se le despierta inmediatamente un interés por estudiarlo, hacer comparaciones y sacar conclusiones”.

Debido a que la interpretación de los datos en un gráfico es visual, éste debe construirse sin alterar las tendencias o comparaciones de los datos, porque podría conducir a falsas conclusiones de parte de los usuarios de la información.

Objetivo

Los gráficos estadísticos se utilizan con el objetivo de facilitar la comparación visual de magnitudes numéricas de una o más variables o características de interés. Su representación se hace por medio de figuras geométricas en un eje de coordenadas, llamado Diagrama Cartesiano --en memoria a Descartes, su inventor.

Ventajas

  1. Visualmente es muy atractivo y fácil de comprender
  2. Ideal para resumir y comunicar datos estadísticos
  3. Facilita el análisis de los datos y la obtención de las conclusiones
  4. Es ampliamente utilizado

Desventajas

  1. Los gráficos no representan valores exactos sino magnitudes aproximadas
  2. Contienen menos datos que los cuadros

“Todo gráfico debe expresarse por si mismo y estar en posibilidad de ser interpretado por la mayor parte de los interesados en los datos con que se elaboró, aunque no tengan conocimientos profundos, a veces ni elementales, de Estadística.”

Estructura del gráfico estadístico

Cuadros estadísticos