Series cronológicas

Gráficos lineales

Estos gráficos permiten observar las variaciones de una característica en el tiempo (segundos, minutos, horas, días, semanas, meses, años, etc). En períodos largos es posible visualizar una tendencia y en períodos cortos un comportamiento. Los gráficos lineales permiten representar series cronológicas de largos períodos de tiempo.

El tiempo se coloca en el eje de las abscisas (X) y la magnitud o frecuencia del fenómeno en el eje de las ordenadas (Y), en la intersección de estas series se coloca un punto; al unirse los puntos se obtiene una línea que muestra la tendencia o comportamiento de las variables representadas.

Los gráficos lineales se usan, también, para representar variables continuas, tanto en el eje X como en el Y, como las curvas de oferta y demanda del mercado de bienes.

Ventajas

Normas de presentación

En un gráfico lineal se puede representar y comparar una o más series estadísticas y cada una de las líneas se identifica con un trazado o color diferente. Si sólo se representa una serie el gráfico es Lineal Simple y si representa dos o más series se llama Lineal Comparativo. No se debe abusar representando más de cuatro series en un gráfico porque dificulta la interpretación de los datos. Para representar varias series cronológicas es más apropiado el gráfico Lineal Comparativo que el gráfico de Barras Verticales.

De acuerdo con el número de series que representan los datos, los gráficos lineales se clasifican en:

Simples y comparativos

y de acuerdo con el tipo de la escala o cuadrícula, se clasifican en:

Aritmético

Semilogarítmico

Logarítmico

Cuadrícula aritmética y la semilogarítmica (PDF).

Diagrama cartesiano (PDF).

atrás